View in English

Download this information

¿Qué es la Mediación?

La mediación es un proceso confidencial para resolver conflictos en forma amigable, en la cual un mediador imparcial dirige el proceso y facilita la comunicación entre las partes para explorar soluciones y lograr un acuerdo satisfactorio.

Objetivos de la Mediación

Lograr que las partes en conflicto participen en el proceso, presenten sus puntos de vista, exploren opciones y encuentren soluciones duraderas.

¿Qué sucede en la mediación?

El mediador dá la bienvenida a los participantes, explica la confidencialidad y los objetivos, su papel como mediador, y las reglas de la mediación. Los participantes presentan los asuntos que desean resolver, exploran intereses y opciones en búsqueda de una resolución mutua. Si llegan a un acuerdo y es firmado por las partes, éste tendrá la validez de un contrato.

El Papel del Mediador

El mediador es una persona imparcial capacitada profesionalmente. Durante la mediación, escucha a los participantes, clarifica asuntos y facilita la comunicación para ayudar a negociar en un ambiente flexible y confidencial.

Casos Apropiados para mediar

Conflictos entre vecinos, familias, vendedor y comprador, propietario y arrendatario, empleador y empleado, y muchos más.

Beneficios de la Mediación

La mediación es voluntaria, flexible, económica, rápida y privada. Si logran un acuerdo, todos salen satisfechos.